El sueño de muchos, en algún momento de nuestras vidas, es comprar y adquirir un lote. Ya sea para construir la casa propia o como inversión, es un momento importante y del cual surgen varios interrogantes. 

Ese interés comienza con las ganas de dar un paso más en nuestras vidas y de allí algunas preguntas típicas como: ¿dónde busco lotes?, ¿en qué zonas?, ¿qué tengo que tener en cuenta al comprar un terreno? 

De esta última pregunta hablaremos en esta oportunidad. Consideramos que son varios los aspectos a tener en cuenta para que el proceso de búsqueda y compra sea exitosa y sin ningún tipo de inconvenientes.  

A tener en cuenta:

  • Antes de la compra

Frente a una oferta tan amplia de terrenos, los consumidores con ahorros para la compra deben prestar atención a la descripción de los avisos. Se recomienda guardar el aviso como evidencia de la oferta (ubicación del terreno, metros cuadrados y precio en pesos argentinos u otra moneda). 

  • Al momento de efectuar el pago

Por un lado, se sugiere realizar el pago o la reserva en un lugar seguro para las partes: escribanía, estudio jurídico o local de la inmobiliaria. Por otro lado, se debe exigir y conservar una constancia confiable de la operación de compra: boleto de compra/venta o acta notarial.

  • Problemas evitables

Que el comprador encuentre su lote sin servicios no debe ser una sorpresa, o que se encuentre con un terreno sin infraestructura urbana. Por eso, es esencial que en la información brindada inicialmente por el vendedor incluya el estado real del terreno, si está registrado o no, si la zona está aprobada para construir, el estado de los papeles, entre otras cosas.

  • Asistencia profesional

Será muy importante la participación de un/a profesional (abogado/a, escribano/a, corredores públicos inmobiliarios, agrimensor/a) que pueda dar cuenta de la validez de la documentación sobre el loteo.

Si tales servicios profesionales no pudieran ser costeados por el comprador, será prudente que este efectúe una consulta en el municipio donde se encuentra el terreno por adquirir para saber si está debidamente registrado, la titularidad del mismo, accesibilidad a servicios, entre otros datos de interés.

Así las cosas, en un momento tan importante y crucial como lo es la compra de un terreno, es fundamental contar con el asesoramiento y acompañamiento necesario y profesional de expertos.

En Adobe queremos acompañarte e impulsarte a que des el siguiente paso en tu vida y tengas tu terreno propio. Te esperamos junto a nuestros profesionales.