La decisión de comenzar con la búsqueda de una casa y su posterior compra, es uno de los momentos más importantes y relevantes de la vida de una persona. 

Son varios los aspectos a tener en cuenta como las distintas opciones que existen en el mercado, las zonas de interés en las cuales buscar, que el precio esté dentro del presupuesto, entre otras cosas. 

Todo este proceso a veces puede llevar meses y en el trajín de la búsqueda y compra, puede pasar que se comentan algunos errores por falta de atención o conocimiento. Por este motivo, te contamos cuáles son las equivocaciones más comunes para tenerlas en cuenta y tratar de que esto no te suceda. 

  • Orientarnos solo por lo publicado online

La mayoría de las veces comenzamos el proceso de búsqueda viendo qué opciones hay en el mercado por internet. La propiedad en exclusiva, es aquella que está únicamente en una sola inmobiliaria, y lo que muchos no saben es que a veces la misma se encuentra en distintas páginas. Esto hay que tenerlo en cuenta, porque puede variar el precio entre una web y otra, como también la cantidad de visualizaciones lo cual nos da cierta información. 

Por otro lado, y lo más importante, es no quedarse solo con lo que se ve a través de internet. Esto último es fundamental ya que hay que considerar la posibilidad de hacer una visita a la vivienda y efectuar la misma. Esto nos permitirá ver bien en qué condiciones se encuentra el inmueble, la zona en la que está, incluso hasta los vecinos con los que podríamos llegar a convivir, entre otras cosas. 

  • No contar con el asesoramiento de expertos

Generalmente, comenzamos con la búsqueda sin ayuda de un especialista creyendo que tenemos todo bajo control. Pero la realidad es que a medida que avanzamos en el proceso nos damos cuenta el rol importantísimo que cumple un experto en el rubro. El mismo nos ayudará con temas que muchas veces resultan difíciles, no se saben o cuesta entender, como lo son aspectos jurídicos, detalles de la propiedad, preguntas específicas, etc.

A veces al manejarnos solos, sin conocer el rubro, terminamos aceptando cualquier condición. Por estos motivos y más hay que contar con la presencia de un corredor inmobiliario que nos brinde asesoramiento personalizado y profesional.

  • No tener en cuenta detalles importantes

Puede pasar que visitemos una propiedad y se nos olvide preguntar ciertos datos fundamentales. Es importante consultar sobre el estado del inmueble, por ejemplo, si los servicios funcionan correctamente y cuáles son los montos a pagar, si los papeles están disponibles y en orden, si hay algún trámite pendiente o algún problema jurídico. 

Otra cosa a tener en cuenta antes de comprar es si se quiere hacer arreglos en la propiedad. Habrá que consultar con un arquitecto si esos cambios son posibles o no. 

  • No llevarse tanto por las emociones

Es muy común que visitemos una propiedad y nos “enamoremos” de ella. Creemos que la casa perfecta e ideal para comprar, pero hay que tener cuidado con ese momento. Nos encaprichamos o enceguecemos con la misma y eso hace que se nos olviden puntos claves que después nos pueden traer inconvenientes, los pasemos por alto e incluso nos cerremos a seguir buscando otras opciones. 

En el momento de la negociación también hay que manejar las emociones. En este ida y vuelta, todas las partes querrán salir beneficiadas y allí es cuando pueden surgir conflictos en el proceso. Por eso es necesaria la ayuda de un profesional, escuchar sus consejos y no tomar una decisión apresurada, especialmente cuando se trata de algo para toda la vida.

¿Te encontrás en la búsqueda de un inmueble? En Adobe estamos para asesorarte y ayudarte en este proceso tan importante de tu vida.